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Escudo
Mie, 17 Octubre 2018 7:50:13 am
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s inscripciones Preguntas Frecuentes Matrículas

1. ¿Cuál es la matrícula mínima y máxima de la Universidad?
El valor de la matrícula está expresado en salarios mensuales mínimos legales y el rango de variación se encuentra entre 0.5 (factor de liquidación de matrícula mínima) y 7 (factor de liquidación de matrícula máxima).

2.  ¿Cuándo se incrementa el valor de la Matrícula?
El valor de la matrícula se incrementa anualmente de acuerdo al porcentaje de incremento del salario mínimo.

3.  ¿Dónde puedo consultar el calendario académico?
El acuerdo se encuentra disponible en la página de la Universidad en el siguiente link: http://administrati.ut.edu.co/oferta/calendario-academico


PAGOS

1.  ¿Cómo realizo el pago de mi matrícula académica?

  1. Usted debe descargar el recibo de pago directamente de la página de la Universidad www.ut.edu.co digitando el número de su documento de identidad. Antes de realizar el pago, tenga en cuenta lo siguiente:
  2. Verificar en el recibo, el semestre para el cual va a realizar el pago. La impresión del recibo debe hacerse en una impresora láser de forma tal que el código de barras sea lo bastante legible y pueda ser aceptado por la entidad bancaria.
  3. El pago en las entidades bancarias solo podrá realizarlo mediante el recibo impreso de la página de la Universidad, NO intente realizar el pago mediante consignación bancaria, ya que no es válido para activación de pago por código de barras.
  4. Debe cancelar únicamente dentro de las fechas establecidas y por el valor exacto liquidado en el recibo (sin aproximaciones).
  5. Se recomienda verificar en el recibo de pago, los descuentos a los que tenga derecho y que haya solicitado dentro de las fechas establecidas, de lo contrario, dirigirse a la oficina de Liquidación de Matrículas antes de cancelar su recibo de pago.

2. ¿Cuándo puedo ver el pago de mi matrícula reflejado en la plataforma?
La activación de pago en Plataforma Academusoft se hace efectiva, un día hábil después de realizado el pago de matrícula.

3. ¿Después de vencidas las fechas de mi recibo de pago de matrícula, puedo pedir que la oficina de liquidación de matrículas me haga un cambio de fechas de pago?
Las fechas de pago de derechos de matrícula son establecidas por medio de acuerdo por el Consejo Académico, por lo que no es posible que la oficina de liquidación realice cambios individuales de fechas a ningún estudiante.

4. ¿Cuánto tiempo después de la generación de mi recibo puedo hacer el pago por PSE?
Después de 24 horas de la generación del recibo puede realizar el pago por medio de PSE.

5. ¿Cómo legalizo mi pago de matrícula cuando este se ha hecho por medio del Fondo Nacional del Ahorro?
El estudiante debe acercarse a la oficina de Tesorería de la Universidad con el documento que evidencia el giro entregado por el fondo al estudiante. Con este documento se hará la verificación del pago. Posterior a este, el estudiante debe enviar copia del pago al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

6.  ¿Cómo legalizo mi pago de matrícula cuando este se ha realizado con cesantías?
El estudiante debe acercarse a la oficina de Tesorería de la Universidad con el documento que evidencia el pago por la entidad donde tiene las cesantías. Con este documento se hará la verificación del pago. Posterior a este, el estudiante debe enviar copia del pago al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

7. ¿Qué trámite debo realizar cuando realizo el pago de mi matrícula con un cheque de gerencia?
El estudiante debe marcar el cheque de gerencia con todos sus datos personales y académicos y presentar esto en la oficina de Tesorería de la Universidad. Posteriormente, debe presentar el documento de certificación de pago ante la oficina de liquidación de matrículas.

8.  ¿Si realizo el pago de mi matrícula por medio de transferencia bancaria, debo hacer algún trámite ante la Universidad?
No, el pago se verá reflejado 24 horas después en días hábiles.

9.  Si la plataforma no genera mi recibo de matrícula, ¿qué debo hacer?
Debe comunicarse a la oficina de liquidación de matrículas para que pueda ser revisada su situación.

10.  ¿La Universidad ofrece financiamiento directo a sus estudiantes?
No, la Universidad no hace financiación en ninguna modalidad. El estudiante debe acudir a financiación externa por medio del Icetex u otras entidades financieras prestadoras de este servicio.

 

DEUDAS

1.  Si tengo deudas financieras, de biblioteca, materiales deportivos o materiales de laboratorio, ¿me pueden emitir recibo de pago de matrícula para el semestre siguiente?
No, si el estudiante no se encuentra a paz y salvo no será posible la emisión del recibo de pago por parte de la plataforma Academusoft y por lo tanto no se podrá realizar la matrícula financiera y académica del semestre siguiente.

2.  ¿Qué debo hacer si tengo una deuda reportada en la plataforma?
Debe comunicarse directamente con la oficina que le ha reportado la deuda para ponerse a paz y salvo.

 

SALDOS A FAVOR, DEVOLUCIONES Y DESCUENTOS

1.  ¿En qué casos puedo solicitar aplicación o devolución de dinero?
Según la resolución 005 de 2016 y la circular 001 de 2016 de la oficina de División contable y financiera, solamente se puede solicitar aplicación o devolución de dinero bajo los siguientes criterios:

  1. Cuando una vez cerradas las inscripciones, el número de aspirantes inscritos no permita la oferta del programa.
  2. Cuando se pague el valor de la matrícula y no se legalice la matrícula académica.
  3. Cuando se pague la matrícula habiendo sido sancionado académicamente por doble bajo rendimiento académico (Doble BRA)
  4. Puede consultar la normatividad en el siguiente link: http://administrati.ut.edu.co/oficina-de-matriculas/normatividad-sobre-devolucion-de-derechos-de-matricula

2.  ¿Dónde solicito la aplicación de dinero?
En la oficina de liquidación de matrículas. En el siguiente link encontrará el instructivo para realizar el proceso: http://www.ut.edu.co/images/DOCUMENTOS%20ADMINISTRATIVOS/sgc/NTCGP%201000%20UT/GESTI%C3%93N%20FINANCIERA/GF-I02_06-09-2016_vers_8.pdf

DESCUENTOS

1.  ¿A qué descuentos tengo derecho por ser estudiante de la Universidad?
Los estudiantes de pregrado de la modalidad presencial y distancia tienen derecho a los siguientes descuentos:

  1. Descuento de Votación
  2. Descuento por hermanos estudiando en la Universidad del Tolima

Para mayor información por favor consulte en el siguiente link: http://administrati.ut.edu.co/oficina-de-matriculas

Los estudiantes de Posgrado de la modalidad presencial y distancia tienen derecho a los siguientes descuentos:

  1. Descuento de egresados (Acuerdo del Consejo Superior 0015 de 2014)
  2. Descuento empresarial (Acuerdo del Consejo Superior 0015 de 2014
  3. Descuento por votación

Para mayor información consulte con la facultad que ofrece el posgrado de su interés.

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