PREGUNTAS FRECUENTES ADMISIONES Y MATRÍCULAS
1. ¿Qué pasa si no me matriculo en las fechas establecidas?
La Universidad del Tolima establece fechas para el periodo de legalización de la matrícula académica a todos los admitidos de la modalidad presencial y modalidad a distancia, las cuales serán notificadas a los correos electrónicos registrado por los aspirantes en el proceso de inscripción, las cuales deberán ser cumplidas a cabalidad, por lo tanto, en caso de que un admitido no finalice satisfactoriamente todos los pasos y requisitos establecidos en el instructivo, perderá la oportunidad de estudiar con nosotros.
2. ¿Con quién puedo contactarme en caso de tener alguna pregunta adicional o soporte?
La Dirección de Admisiones, Registro y Control Académico, es la dependencia encargada del proceso de admisión y matrícula de estudiantes nuevos, los datos de contacto son:
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ubicación: Bloque 15, Universidad del Tolima sede central, Barrio Santa Helena Parte Alta. Ibagué -Tolima.
3. ¿Si tengo una duda sobre los requisitos para la liquidación de la matrícula académica y pagos, con quien puedo contactarme?
La Oficina de Liquidación de Matrículas, en la encargada de los procesos de liquidación, pagos, descuentos y facturación a los estudiantes admitidos, los datos de contacto son:
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ubicación: Bloque 15, Universidad del Tolima sede central, Barrio Santa Helena Parte Alta. Ibagué -Tolima.
4. ¿Cómo verificó que el peso y la resolución de la foto digital cumple con los requisitos solicitados?
Para verificar las características de la foto verifiqué el siguiente instructivo - Clic aquí.
5, ¿Qué requiero para matricularme?
- Preparar tu documentación, todo es digital.
- Consultar e ingresar a tu Correo Institucional a través de este link: http://gesdatosp.ut.edu.co/ccorreos/persona/
- Ingresar a tu Plataforma Académica ACADEMUSOFT a través de este link: http://mantis.ut.edu.co:8080/tolima/hermesoft/vortal/login/login.jsp
- Luego, ingresar al módulo “Admisión Estudiantes”.
- Aceptar tu cupo.
- Diligenciar la información y cargar la documentación.
- Realizar los pagos correspondientes.
- Legalizar tu matrícula.
6. ¿Qué es la aceptación del cupo?
Es el proceso en el cual cada admitido(a) ingresa a la plataforma en la etapa aceptación de cupo mediante una declaración juramentada. En caso de no realizar este proceso en las fechas establecidas, perderás la oportunidad de estudiar con nosotros.
7. ¿Qué documentos debo adjuntar?
Todos los documentos son digitalizados
- Documento de identidad
- Diploma y acta de Bachiller
- Fotografía digital para carnet estudiantil, fondo rojo, 3x4, máximo 1 MB
- Recibo más reciente del servicio de energía eléctrica de tu lugar de procedencia
8. ¿Debo acudir a la Universidad para matricularme?
No, todo el proceso se realiza a través de la plataforma académica institucional llamada Academusoft
9. ¿Qué navegador debo usar y como accedo a la plataforma?
Recomendamos que uses el navegador MOZILLA FIREFOX o GOOGLE CHROME para ingresar a la plataforma académica ACADEMUSOFT.
Para poder acceder a la plataforma debes desbloquear las ventanas emergentes.
10. ¿Qué puedo hacer si fui admitido a más de un programa?
Debes elegir un programa para ingresar a la Universidad, pues por principio de equidad, por ningún motivo una persona podrá estudiar más de un programa en el mismo semestre.
11. ¿Soy admitido(a) en primer listado, puedo cambiarme de programa en caso de ser admitido en segundo?
Si, en caso de estar en proceso de matrícula o haber finalizado todas las etapas del proceso del programa al que fue admitido(a) en primer listado, puede realizar el cambio al programa al que fue admitido en segundo listado, el proceso se realizará automáticamente al aceptar el cupo en el nuevo programa, trasladando los pagos realizados en su primer momento.
12. ¿Cómo se liquida el recibo de los exámenes de aptitud física?
Este paso está dirigido solo a admitidos en la modalidad presencial, en esta etapa deberás realizar la liquidación del recibo mediante el botón dispuesto para ello, luego podrás descargar el recibo de pago o realizarlo en línea.
13 ¿Cómo descargo los recibos de matrícula y de seguro estudiantil?
Cuando te encuentres en las etapas de pagos, encontrarás los botones para elegir si deseas hacerlo a través de PSE, como también, la opción de descargar el recibo para pagar en puntos físicos.
Recuerda que antes de llegar aquí, deberás haber diligenciado correctamente toda la información requerida y haber cargado todos los documentos cumpliendo con las especificaciones que te indicamos en el manual.
14. ¿Cómo legalizo mi matrícula académica?
Este es el último paso y el más importante, mediante el cual culminarás exitosamente todo el proceso de Matrícula y solo hasta finalizarlo correctamente, te convertirás en un o una estudiante oficial de la Universidad del Tolima.
Una vez ingreses, el sistema te solicitará procesar la validación de toda tu información y te permitirá seleccionar el grupo de tu preferencia, allí deberás realizar y procesar hasta que el sistema te arroje el estado: Matriculado, solo así garantizarás que el proceso de matrícula culminó exitosamente.