- Información General
- Calendario académico
- Proceso de inscripción
- Criterios de selección
- Proceso de Matrícula
- Descuentos de Matrícula
- Listado de admitidos
Información General
Nombre del Programa: Maestría en Desarrollo Rural
Título que Otorga: Magister en Desarrollo Rural
Registro Snies: 103172
Nivel Académico: Posgrado
Nivel de Formación: Maestría
Modalidad: Presencial – Investigación
Jornada: Diurna - condensada los fines de semana
Horarios: viernes 4:00 p.m - 10:00 p.m y sábado 7:00 a.m - 1:00 p.m
Duración del Programa: 4 Semestres (50 Créditos)
Registro Calificado: Resolución 3898 del 20 de marzo de 2014
Valor matrícula: 7 S.M.M.L.V.
Néstor Jaime Romero Jola
Coordinador Maestría en Desarrollo Rural
Director de programa
Tel: (8) 2771212 Ext: 9233
Correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad del Tolima
Para mayor información sobre el programa visítanos en el siguiente link. - Clic aquí
Calendario académico
ACTIVIDADES SEMESTRE | FECHA |
PAGO INSCRIPCIÓN | Hasta el 27 de enero |
INSCRIPCIÓN EN LÍNEA | Hasta el 28 de enero |
PROCESO DE ADMISIÓN (entrevista, examen de conocimientos, examen de ingles) |
Entrevista: 7 de febrero Examen de conocimientos: 7 de febrero Examen de inglés: sujeto a programación por parte del centro de idiomas |
PUBLICACIÓN LISTADO DE ADMITIDOS | 14 de febrero |
Pago y registro de matrículas | Del 15 al 27 de febrero |
Inducción | 28 de febrero |
Inicio de clases | 28 de febrero |
ACUERDO N°0410 DE 2024 (9 de diciembre) “Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo No. 0237 de 2024, en el sentido de ampliar las fechas de inscripciones para el semestre A/2025, del programa de Maestría en Desarrollo Rural, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia”
Proceso de inscripción
PASO 1: Verifica el Calendario Académico, allí podrás conocer las fechas de inscripciones y publicación de listados.
PASO 2: Ingrese al siguiente enlace y realice la inscripción en línea
Observaciones:
- Verifique la información que está registrando en el aplicativo. La Universidad del Tolima no realiza modificaciones a las inscripciones.
- Una vez registrada la información en el aplicativo no se permite su modificación.
- No olvide descargar el certificado de inscripción de plataforma el cual es soporte ante posibles reclamaciones.
PASO 3: Diligencia el formulario de inscripción
En el periodo de inscripción para el programa de Maestría en Desarrollo Rural, envíe en un solo mensaje al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los siguientes documentos:
- Título de pregrado formato en PDF
- Acta de pregrado formato en PDF
- Certificado de promedio de notas (graduado) formato en PDF
- Cedula al 150% formato en PDF
- Certificado electoral (27 de octubre de 2019) a color formato PDF
- Formulario de inscripción debidamente diligenciado
- Foto Digital 3x4 fondo rojo, peso máximo 2 MB, peso mínimo 40 KB, Resolución 300ppp.
- Seleccionar un tema del archivo con la oferta de temas de investigación y contactar al docente líder de cada línea de investigación de interés, el cual le emitirá una carta de aceptación (Descarga la oferta de temas )
- Propuesta de investigación con los lineamientos: Guía para la presentación de propuesta (Descarga el modelo de la propuesta)
- Ensayo escrito en el área de Desarrollo Rural
Observaciones: Tenga en cuenta las siguientes orientaciones para el envío de los documentos:
- Los documentos deben encontrarse escaneados en formato PDF.
- Cada archivo PDF debe ser enviado de manera individual, según corresponda al documento solicitado.
- No se aceptan documentos con enmendaduras, tachones o ilegibles.
- Los documentos deben estar en forma vertical
- Cada documento debe venir marcado con el número de documento de identificación y la inicial o iniciales del nombre del documento, así
Ejemplo:
38363678-D; para indicar diploma.
38363678-A; para indica acta de grado
38363678-P; para indicar Promedio de notas
Ingrese al siguiente enlace y descargue el formulario de inscripción del programa de Maestría en Desarrollo Rural:
Para mayor información sobre el programa visítanos en el siguiente link. - Clic aquí
Criterios de selección
CRITERIOS DE SELECCIÓN
El programa de Maestría en Desarrollo Rural de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima admitirán 15 estudiantes, los criterios de selección para el proceso de admisión son los siguientes:
- Haber efectuado el proceso de inscripción en las fechas establecidas.
- En el caso en que el número de aspirantes sea mayor a los cupos autorizados para cada programa, el Comité Curricular del Programa será el encargado de realizar la selección, teniendo en cuenta los criterios establecidos para el proceso de admisión.
- Serán seleccionados los aspirantes que obtengan cincuenta (50) o más puntos, de acuerdo a los siguientes ítems y puntajes:
- Hoja de vida: hasta 20 puntos
- Entrevista: hasta 20 puntos
- Acreditación del idioma inglés: 10 puntos
- Ensayo escrito de conocimientos: 25 puntos
- Sustentación de la propuesta de investigación: 25 puntos
Proceso de Matrícula
PROCESO DE MATRÍCULA
Tenga en cuenta los siguientes aspectos en la liquidación, pago, y registro de matrícula académica
- Las fechas para adelantar el proceso de matrícula se les estarán informando a medida que avance el proceso, ya que sería para iniciar clases en el semestre A 2021.
- Para el trámite de matrícula tenga en cuenta lo siguiente
- Valor de la matrícula programa Maestría en Desarrollo Rural: siete (7) SMMLV por semestre
- Solo se aplicarán los descuentos autorizados a quien acredite los requisitos establecidos para cada uno de ellos y haya enviado el respectivo soporte.
- El valor de matrícula no es financiable por parte de la Institución, por lo tanto, si así lo requiere, debe tramitar de forma oportuna estos recursos con entidades bancarias, cooperativas, Fondos de Cesantías u otros.
- Solo podrá realizar matrícula quien acredite el pago por concepto de matrícula y seguro estudiantil y la entrega de la totalidad de la documentación señalada en el proceso de inscripción.
- Una vez sea admitido se le enviarán el instructivo de matrícula académica
Descuentos de Matrícula
DESCUENTOS DE MATRÍCULA
Tenga en cuenta los siguientes aspectos y los soportes con los cuales deberá acreditar estos requisitos para la aplicación del descuento de matrícula:
- Descuento por votación: equivale al 10% sobre el valor de la matrícula y aplica únicamente a las personas que sufragaron en el último proceso electoral, (27 de octubre de 2019). Para aplicar el descuento debe enviar el certificado electoral.
- Descuento de graduados: equivale al 25% sobre el valor de la matrícula y beneficia a quienes han obtenido título de programas propios de la Universidad del Tolima y cumplen con el promedio mínimo de carrera 3,5 si es egresado de un programa de pregrado y 4,0 si es egresado de un programa de posgrado, según lo establecido en el Acuerdo 015 de 2014 Consejo Superior. Para aplicar el descuento debe presentar el certificado de notas.
- Descuento empresarial: se otorga a la empresa que pague el valor de la matrícula a sus empleados.
- Para acceder al incentivo, deberá presentar una carta, certificación o constancia a través de la cual la empresa de manera directa realice la presentación de los empleados (nombre, cedula, y tipo de vinculación) y de forma explícita certifique que asume el pago total de los costos de matrícula al programa de posgrado, sujetándose a lo dispuesto en la norma que rige el incentivo (Acuerdo 041 de 2007 Consejo Superior).
- La comunicación debe estar en papel membretado; debe indicar datos de contacto de quien la firma y debe venir acompañada del certificado de cámara de comercio que certifique la existencia de la empresa.
- El descuento equivale al 10% (cuando son dos empleados) o 20% (cuando son más de dos empleados), sobre el valor de la matrícula
DESCUENTOS A LOS QUE PUEDE APLICAR EN EL VALOR DE LA MATRÍCULA | ||
DESCUENTO PARA GRADUADOS UT | DESCUENTO PARA NO GRADUADOS | DESCUENTO EMPRESARIAL ( No acumulable) |
Descuento por votación (certificado electoral) 10% |
Descuento por votación (certificado electoral) 10% |
Descuento por votación (certificado electoral) 10% |
Descuento de graduados 25% |
Descuento a 2 empleados 10%
Descuento a 3 empleados o más |
Nota: Si ya hizo uso del descuento de graduado en otro programa de la Institución, no podrá aplicar nuevamente a este beneficio, conforme a lo dispuesto en el parágrafo 1o del Art. 9 del Acuerdo 015/14 del C.S.
Nota: El descuento empresarial solo es acumulable con el descuento por votación.
Nota: El descuento para los graduados que presentan certificación electoral es del 33%, porcentaje que resulta de aplicar de manera compuesta los dos descuentos (25% y 10%)