Doctorado en Ciencias de la Educación
Nombre del Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación
Titulo que Otorga: Doctor en Ciencias de la Educación
Registro SNIES: 7193
Nivel Académico: Posgrado
Nivel de Formación: Doctorado
Modalidad: Presencial
Jornada: Diurna
Duración del Programa: Cinco (5 años)
Convocatorias
Encuentros académicos: El Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad del Tolima realiza sus encuentros doctorales de manera presencial una vez al mes (jueves, viernes y sábado y domingo), los cuales son de obligatorio cumplimiento. Los seminarios se cursan el primer y segundo año.
El Calendario académico se establece al iniciar la vigencia mediante Acuerdo aprobado por el Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación.
Más información Aquí
José Julián Ñañez Rodríguez
Director del programa
Número de contacto: (608) 2771212 ext 9684
Dirección: Calle 10A No.2-01, piso 2 Sede Ocobos
Universidad del Tolima Frente a la Plaza de Bolívar Ibagué
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Calendario
CALENDARIO AERTURA INSCRIPCIONES DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA - RUDECOLOMBIA 2025
|
ACTIVIDAD
|
FECHA
|
Inscripciones y recepción de documentos
|
Del 1 de abril al 30 de mayo de 2025
|
Revisión de documentos (Hojas de vida y propuestas de investigación)
|
Del 2 de abril al 6 de junio de 2025
|
Entrevistas
|
Del 7 al 20 de junio de 2025
|
Publicación de resultados admitidos y lista de elegibles
|
30 de junio de 2025
|
Proceso de inscripción
PROCESO DE INSCRIPCIÓN
PASO 1: Verifica el Calendario Académico, allí podrás conocer las fechas de inscripciones y publicación de listados.
PASO 2: Verifica el paso a paso y sigue instrucciones de inscripción
PASO 3: Realizar el pago de derechos de inscripción en el enlace dispuesto y realizar la inscripción en línea. Valor de la inscripción: 25% SMMLV ($290.000)
Inscribete a Posgrado Aquí
PASO 4: Diligenciar el formulario de Inscripción de RUDECOLOMBIA
Formulario de Inscripción
PASO 5: Diligenciar el formato de Resumen de Hoja de Vida
Descargue formato de Hoja de Vida
PASO 6: Presentar en físico los siguientes documentos:
- Una Fotocopia de documento de identificación al 150%
- Una Foto fondo rojo tipo documento, en formato JPG, resolución de 300 DPI sin lentes.
- Diploma y acta de grado de pregrado
- Diploma(s) y acta(s) de grado de posgrado (o su equivalente en producción académica o investigativa dentro del área de Educación)
- Anexar certificaciones que demuestren trayectoria docente o directiva docente en una Institución Educativa (Instituciones de Educación básica, media y/o Universitaria)
- Anexar evidencias de publicaciones (artículos, capítulos de libros, libros)
- Anexar certificaciones de participación como ponente o asistente en eventos nacionales e internacionales
- Anexar certificaciones que demuestren experiencia investigativa
- Anexar resoluciones y/o acuerdos de Reconocimientos, exaltaciones
- Anexar el aval del Grupo de investigación que apoya la propuesta doctoral, junto con la propuesta doctoral (descargar)
PASO 7: Presentar y sustentar una propuesta de investigación, perfil de proyecto. Esta Propuesta de proyecto de tesis debe enmarcarse dentro de la línea de formación doctoral que ofrece el programa (Currículo y sociedad), con una extensión máxima de 8 páginas y que incluya
- Título
- Problema a Investigar
- Objetivo
- Justificación académica y social de la investigación
- Articulación con la línea de formación Doctoral escogida y línea de investigación del grupo al cual se encuentra adscrito el aspirante
Nota: Ver requisitos de admisión (descargar)
PASO 8: Tramitar la inscripción en la sede del Doctorado en Ciencias de la Educación-Universidad del Tolima, entregando en físico la documentación requerida (en los pasos 3, 4, 5, 6 y 7) , junto a la copia del soporte del valor de la inscripción (25% SMMLV), en la Carrera 5ª, calle 10 esquina, piso 3. Sede centro Universidad del Tolima o remitir por correo certificado
PASO 9: Finalmente, según fechas del Calendario Académico, se estará publicando la lista de aspirantes que realizarán entrevista, publicación de admitidos y fechas de matrículas.
Costos
COSTOS
Inscripción: 25% SMMLV
- Valor Matrícula Primer año. 18 SMMLV
- Valor Matrícula Segundo año: 18 SMMLV
- Valor Matrícula tercer año y hasta graduarse es de 10 SMMLV (estos valores aplican a partir de 2024)
DESCUENTOS
De conformidad con lo establecido en el Artículo noveno del Acuerdo del Consejo Académico No.0015 del 3 de abril de 2014, se establece:
Como estímulo para que los graduados accedan a programas de posgrado o educación continuada que sean propios de la Universidad del Tolima. Este estímulo es válido para los graduados admitidos a los diferentes programas que tengan el mínimo de promedio de carrera establecida para cada nivel de formación, así:
1. Graduados de pregrado aspirantes a programas de posgrado o educación continuada: promedio mínimo de carrera, tres, cinco (3,5)
2. Graduados de posgrado aspirantes a programas de posgrado o educación continuada: promedio de carrera cuatro cero (4.0).
PARÁGRAFO PRIMERO. Los graduados podrán aspirar a este estímulo por una sola vez, cuando se trate de estudios de posgrado. El graduado podrá acceder a este estímulo académico para varios cursos de educación continuada.
PARÁGRAFO SEGUNDO. La aplicación del incentivo sobre el valor de la matrícula en los niveles, del programa de posgrado, subsiguientes, estará sujeta al cumplimiento del promedio mínimo de cuatro cero (4,0).
PARÁGRAFO TERCERO. Este incentivo no es acumulable con otros beneficios económicos, excepto el descuento electoral reglamentado por la Ley
También existe el descuento empresarial que consiste en un incentivo económico a las empresas que vinculen un número determinado de empleados para realizar estudios de postgrado propios de la Universidad del Tolima consistente en un descuento del 10% en el valor de la matrícula para dos estudiantes y del 20% para tres estudiantes o más. Este descuento se aplica una vez los estudiantes que son admitidos al programa.
Más información Aquí