universidad del tolima, página Aspirantes Universidad del Tolima   Click to listen highlighted text! universidad del tolima, página Aspirantes Universidad del Tolima Powered By GSpeech

 

Escudo

1. ¿Existe la posibilidad de la devolución del dinero por concepto de inscripción?

Bajo ningún criterio se contempla la devolución del dinero por derechos de inscripción.

2. ¿Puedo inscribirme a varios programas de la modalidad presencial ó a distancia con un solo pago de derechos de inscripción?

Es importante saber que al Pagar los derechos de inscripción, ya sea para la modalidad presencial o distancia, solo le permitirá inscribirse a un programa. Si desea inscribirse a varios programas deberá realizar por cada programa un pago.

3. ¿Qué requisitos son necesarios si deseo inscribirme en la modalidad a distancia?

Si no cumple con alguno de estos requisitos deberá abstenerse de realizar el proceso de inscripción.

4. ¿Qué requisitos son necesarios si deseo inscribirme en la modalidad Presencial?

Para poder inscribirse a cualquiera de los programas ofertados en la modalidad Presencial es necesario cumplir con dos requisitos fundamentales:

  • Contar con las pruebas Saber 11 a partir del año 2006 hasta la fecha.
  • Para ICFES a partir del año 2006 hasta la fecha debe de contar con mínimo 30 puntos en cada área.

Si no cumple con alguno de estos requisitos deberá abstenerse de realizar el proceso de inscripción.

5. ¿Puedo solicitar la corrección de algún dato ingresado en mi formulario de inscripción una vez registrado mi programa?

Es claro que una vez se haya realizado el proceso de inscripción en línea, no se hará corrección de ningún dato ingresado por el aspirante, esto teniendo en cuenta que la plataforma antes de finalizar el proceso de inscripción le permite verificar la información ingresada para que pueda corregirse.

6. ¿Puedo ceder el PIN adquirido que se encuentra a mi nombre a otra persona?

Si bien ha adquirido un PIN y no desea hacer uso de este, usted puede cederlo a otra persona sin problema alguno.

7. ¿Al adquirir un PIN puedo hacer uso de este en cualquier modalidad (Presencial o Distancia)?

Es importante saber que los Pagos de derechos de inscripción generados son discriminados y validados según la modalidad. En este orden de ideas si se realiza un Pago de derechos de inscripción de la modalidad distancia será solo válido para los programas ofertados en dicha modalidad, misma situación si se realiza el Pago de derechos de inscripción para la modalidad presencial.

8. ¿Una vez inscrito puedo solicitar el cambio de programa o sede inicialmente registrado?

Para tal situación una vez registrada la información del programa y sede al cual desea ingresar, no se permitirá cambio alguno.

9. ¿Si me inscribo a más de un programa en modalidad presencial o a distancia, siendo admitido puedo matricularme en más de un programa?

Teniendo en cuenta el principio de oportunidad establecido en el estatuto estudiantil de la Universidad del Tolima, solo será posible matricularse en un solo programa de cualquier modalidad en el caso de ser admitido en varios.

10. ¿Puedo realizar el pago de los derechos de inscripción de la Universidad del Tolima en cualquier banco?

Solo serán válidos los pagos por derecho de inscripción (PIN) realizados en los bancos autorizados por la Universidad del Tolima y cuya información se encuentra publicada en la página web institucional. En el llegado caso de realizar el pago en un banco diferente la universidad no se hará responsable por dicho pago.

11. ¿Cómo se realiza el proceso de selección para la asignación de cupos por programa dentro de la Universidad del Tolima?

La selección se realiza de acuerdo al ponderado obtenido de las áreas del aspirante en su prueba SABER 11, las cuales se tienen en cuenta de acuerdo al programa al que aspira. La asignación de cupos se da por el ponderado obtenido para el programa al que aspira y se otorga en forma descendente

12. ¿Los programas que ofrece el Instituto de Educación a Distancia se ofrecen en la modalidad virtual?

No. Los programas que oferta la Universidad del Tolima, son en la modalidad a distancia, es decir encuentros semanales los fines de semana y nocturno (en algunos programas en Ibagué), teniendo como objetivo la autonomía y el autoaprendizaje

13. ¿Cuánto es el costo de la matrícula?

Todos los programas de la modalidad a Distancia de la Universidad del Tolima cuestan por semestre un salario mínimo legal vigente (SMMLV), y por una única vez se paga el valor del carné.

14. Si soy tecnólogo en Sistemas, de alguna institución superior, puedo ingresar al ciclo profesional de Ingeniería de Sistemas por ciclos propedéuticos.

En este caso se aclara que el programa  de Ingeniería de Sistemas es por ciclos propedéuticos, el ciclo tecnológico denominado Tecnología en Gestión de Bases de Datos  (5 semestres - ofertado para quienes son bachilleres) y posteriormente se continúa con el ciclo profesional que titula como ingeniero de sistemas (4 semestres - ofertado para quienes son Tecnólogos en un área afín a la Tecnología en Gestión de Bases de Datos), para un total de 9 semestres.

Si como aspirante cuenta con un título de una tecnología afín a la Tecnología en Gestión de Bases de Datos y expedido por una Institución de Educación Superior, se recomienda como primer paso  inscribirse en el ciclo tecnológico y luego solicitar al comité curricular la homologación de su plan de estudios y título (para lo cual debe adjuntar fotocopia del título de tecnólogo, acta de grado, certificado de notas con intensidad horaria), ya que la continuidad directa al ciclo profesional está sujeto a este proceso.

15. ¿Sin ser tecnólogo titulado de una institución de Educación Superior, puedo estudiar ingeniería de Sistemas por Ciclos Propedéuticos?

Si, sin embargo antes de ello, debe  cursar el ciclo tecnológico (Tecnología en Gestión de Bases de Datos) del Programa de Ingeniería de Sistemas.

16 .¿Se homologan estudios realizados en otras Instituciones?

Las homologaciones se realizan de estudios adelantados en Instituciones de Educación Superior y en algunos casos de programas del SENA (no se homologan títulos solo competencias). La homologación se realiza una vez se adquiere la calidad de estudiante regular, para lo cual los soportes de notas y contenidos programáticos son estudiados y aprobados por el comité curricular de cada programa, en el marco de la autonomía universitaria. 

  • gobierno en linea2
  • gov
  • min educaciongris
  • colciencias2
  • icetex2
  • fodesepgris_1.png
  • talento2
  • siembra2
  • universia1
  • renata2
  • zoom1
  • jovenesaccion2
  • oracle2
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech